MENU


Hacete Fan

 

 
IntegrantesHistoriaRepertorioDirectoresActividadesImagenesAutoridades
Integrantes : Jorge Scilironi (trombón bajo)
Jorge Arturo Scilironi

 

Jorge Scilironi   

    Nació en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires en 1959. Inició sus estudios musicales a la edad de 7 años con el Mtro. Hernando Legal (piano, guitarra y lectura musical). Mas tarde ingresó al Conservatorio Provincial “Julián Aguirre” donde cursó estudios de trombón con el Mtro. Erpinio Catenaro. Posteriormente se perfeccionó en dicho instrumento con los Mtros. Abel Larrosa y Gregorio Gollinsky. Estudió órgano con los Mtros. Hernando Legal y Pio Strigutes, y dirección coral con el Mtro. Clydwin Jones. Cursó en el Instituto Superior de Música Sacra la especialidad de organista litúrgico y en el Instituto de Cultura Religiosa Superior, música litúrgica con la Prof. Hna. Rosa E. Sosa. Participó además en numerosas clínicas en las especialidades de trombón y órgano, dictadas en nuestro medio.

Ha sido integrante de diversos organismos musicales tales como: Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea (1978), Orquesta del Teatro Maipo (1980), Orquesta Folklórica Municipal (1986), Orquesta Sinfónica Nacional (1986), Orquesta de los Festivales de Verano CDM (1987), Agrupación Sinfónica de Morón (1987), Orquesta Sinfónica de San Isidro (1988), Ensamble de Bronces Buenos Aires (1986), Orquesta Sinfónica de Avellaneda (1995), Orquesta de la Casa de la Opera de Buenos Aires (2002).

Fue maestro de capilla y organista principal del Santuario N. S. del Rosario de Nueva Pompeya desde 1988 hasta 1999, habiéndose desempeñado también en tal función en importantes templos de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente integra como trombón bajo, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires (1992) y la Banda Municipal de Gral. San Martín (ganador -por concurso- del cargo de primer trombón en 1990). Fué organista titular de la Orquesta Sinfónica de la PFA entre 1991 y 2009.

Como solista de órgano, ha ejecutado junto a la BSCBA, sendas versiones de la 3ra. Sinfonía en Do menor op. 78 de Camille Saint-Saëns y del Preludio Festivo op. 61 de Richard Strauss (con adaptación para banda sinfónica de Oscar Pérez, Anabella Pérez y Jorge Scilironi), bajo la dirección de los Mtros. Gustavo Fontana (2005), Oscar Gálvez Vidal (2007) y Lito Valle (2008) respectivamente. Realizó la adaptación del Brandenburg Concerto nº 2 en Fa mayor BWV 1047 de J. S. Bach y de la Música de Versalles (fragmentos del Te Deum y de Le Bourgeois Gentilhomme) de J. B. Lully, para grupo de cámara de la Banda Sinfónica, ejecutando también la parte de clave y órgano.

En el plano docente, fue maestro preparador y organista del Coro de la Escuela Federal “Ramón L. Falcón”, desde 1991 hasta 2005, habiendo actuado con el mismo en numerosos oficios en la Basílica N. S. De Luján. Fue durante el 2006 director del Coro Universitario del IUPFA. También es fundador de la cátedra de trombón del Conservatorio Provincial de Música “Juan José Castro” de La Lucila, la cual ejerció como docente desde 1998 hasta 2006.


e-mail: jascilironi@yahoo.com.ar

 

   

volver a integrantes

 
 
 
 
1 1 1