MENU


Mailing

 

 

Ir a:
Presentaciones anteriores
Próximos conciertos

Comentarios de los musicógrafos de la banda,
Laura Campardo y Gustavo Costantini

 

Michael Kamen/ Bryan Adams
Robin Hood

El compositor norteamericano Michael Kamen supo tender un puente entre diversos géneros y estilos. Se destacó en la música cinematográfica, pero también fue arreglador de los pasajes orquestales de obras como The Wall, de Pink Floyd, y director musical de giras de artistas como Queen, Kate Bush y David Bowie. Entre sus aportes a la música de cine se cuentan obras muy peculiares como Brazil, de Terry Gilliam, pero también grandes éxitos de taquilla como Duro de matar, Highlander, Arma mortal, Los tres mosqueteros y los X-Men. Para realizar la música de Robin Hood colaboró con el cantante Bryan Adams con quien compuso la canción principal y que le valió una nominación para los premios Oscar de la Academia de Hollywood.
En el momento de mayor éxito y maduración de su carrera, contando con sólo 55 años, Kamen falleció el 18 de noviembre de 2003 en la ciudad de Londres, la que había convertido en su ciudad al punto tal de que hacer pensar que no había nacido en Nueva York sino que era británico de origen.


Ennio Morricone
Música del film Cinema Paradiso

Muchos compositores de música para cine comienzan a desarrollar verdaderamente su arte cuando encuentran en director con el que coinciden planteos estéticos sobre la imagen y el sonido. Así, el nombre John Williams se asocia con el de George Lucas y Steven Spielberg, el de Bernard Herrmann con Alfred Hitchcock, el de Nino Rota con Federico Fellini y el de Ennio Morricone con Sergio Leone. Este último, luego de darle su mejor forma a lo que se conocía en Italia como el Western Spaghetti -donde apareció por vez primera en la pantalla el actor y director Clint Eastwood- desplegó en sus últimas obras una compleja y notable estética cinematográfica que permitió a Ennio Morricone convertirse en un autor de renombre internacional. El bueno, el malo y el feo, Érase una vez en el Oeste y Érase una vez en América, se cuentan entre sus bandas sonoras más importantes. Luego de la muerte de Leone en 1984, Morricone trabajó con infinidad de directores, como Brian De Palma, Pier Paolo Pasolini, Roland Joffé y tantos otros. Cuando escribe la música para Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, hay un retorno no sólo a la Italia de pueblo que se fascinaba con el cine (tal como lo supiera mostrar Fellini), sino también un retorno a aquéllas primeras colaboraciones con Sergio Leone.


Danny Elfman & Prince.
Música del film Batman.

Entre la última generación de compositores de música cinematográfica, se destaca Danny Elfman, de un particular manejo del lenguaje sinfónico, cuyas potentes sonoridades sirvieron para describir el clima de opresión de la Ciudad Gótica del film Batman, de Tim Burton. En él se conjugan las orquestaciones de Elfman con las canciones de Prince, notable intérprete que logra mixturar el rock con elementos de la música negra como el soul y el funk.
Esta selección incluye los momentos principales de la partitura: el Vals de la muerte, Flores, el Tema de amor y el Tema final (compuestos por Danny Elfman), y la Batdance y Scandalous, canciones pertenecientes a Prince.


John Williams
Tema del film La Lista de Schindler
Música de E.T. el extraterrestre
La guerra de las galaxias

Luego de haber sido desplazada por los géneros populares, la música sinfónica hizo un retorno triunfal al campo de la música cinematográfica. John Williams, es sin duda, uno de los responsables de este retorno. Colaborando con directores tan importantes como George Lucas, Steven Spielberg y Oliver Stone, Williams se ha convertido en uno de los músicos de cine más famosos y premiados. Como es habitual en sus partituras, la presencia de sonidos electrónicos es casi nula, dejando lugar a un esplendoroso color orquestal y el uso de la técnica del leitmotiv que claramente remiten a Wagner.
La fidelidad de Steven Spielberg hacia su música se ha mantenido durante casi treinta años, sólo interrumpida por la banda sonora de El color púrpura, que el director encargó al músico afro-norteamericano Quincy Jones, lógicamente más afín para el desafío que significaba retratar la música de los negros que intentaban buscar un nuevo destino a partir de la fe y el trabajo, una vez abolida la esclavitud.
En la partitura para La Lista de Schindler, Williams descartó los grandes gestos orquestales que lo caracterizan, inclinándose por un estilo más intimista, donde el piano de André Previn y el violín de Itzhak Perlman tienen, en la versión original, el rol protagónico de la interpretación. Su capacidad para crear temas que simulan ser de la tradición judía dio muestras de su versatilidad. Una transcripción para banda sinfónica del tema principal de La lista de Schindler comenzará esta selección de obras compuestas por John Williams.
Luego del éxito de Tiburón, en 1976, su siguiente gran éxito (tanto película como banda sonora) es E.T. el extraterrestre, personaje emblemático dentro de la obra de Spielberg que ya simbolizaba el respeto a las diferencias y al refugio en lo fantástico -y eventualmente, lo divino- frente a las manipulaciones de la ciencia y la opresión del mundo de los adultos. La Banda Sinfónica interpretará en segundo término una suite con los temas más recordados del film E.T.
Si bien es con Spielberg con quien Williams es identificado inmediatamente, no se puede dejar de mencionar sus pocas pero efectivas colaboraciones con George Lucas. En la saga de La guerra de las galaxias, El imperio contraataca, El regreso del Jedi y recientemente con La amenaza fantasma y El ataque de los clones, Williams recurre más que nunca al modelo wagneriano, haciendo que cada melodía corresponda a “La fuerza”, “El imperio”, “Obi-Wan”, “Luke” y demás personajes. La fanfarria que abre todas las partes de esta gran historia ya se ha incorporado definitivamente a la memoria emotiva del cinéfilo. Y mientras se espera el tercer episodio que cuenta cómo Anakin Skywalker fue tentado por el lado oscuro de la fuerza -clara alusión al destino trágico del héroe- escucharemos un recorrido por la saga de La guerra de las galaxias en versión de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 
 
 
 
1 1 1